Maharishi, What Have You Done?



Maharishi, What Have You Done?




       Tal día como hoy pero en 1917 nació Maharishi Mahesh Yogui, un Gurú religioso Indio, que está relacionado con The Beatles, y aquí les cuento por que...

     Cuando se está inmerso en el viaje que supone el “Álbum blanco”, se puede llegar a pensar que la voz de John y la introducción del piano de “Sexy Sadie” está cargada de una energía y unos sentimientos totalmente opuestos a los que realmente surgieron espontáneamente el día que Lennon empezó a componer esa maravilla. Pero, contrario a lo que se podría suponer de una canción tan bella, su verdadera razón e inspiración se aleja bastante de nuestras primeras impresiones.

   Los Beatles aterrizaron en una ciudad india situada en las estribaciones del Himalaya llamada Rishikesh en febrero de 1968 y es precisamente ahí donde encontraremos la respuesta al porqué de “Sexy Sadie”.

     En 1967, los fab-four habían conocido al gurú indio Maharishi Mahesh Yogi, que los había invitado a uno de sus famosos retiros espirituales de meditación trascendental, y en el que surgió buena parte del contenido que daría forma al “White Album”.



    La rumorología  es amplia en este caso pero, de acuerdo a los testimonios de los propios Beatles, en especial el de George, básicamente las cosas sucedieron así:

   Paul y Ringo habían terminado su aventura trascendental y se habían marchado. John y George fueron los últimos en mantenerse en el retiro. En los últimos días, surgió el rumor dentro del campamento de que el Gurú había intentado acosar a Mia Farrow, quien se encontraba allí por las mismas razones que The Beatles. Esto causó malestar entre el resto de las celebridades y, especialmente, en John. Fue un cabo que se ató a otros. Eran invitados a extrañas rutinas y dinámicas de grupos y se insistía en la petición de una aportación económica a la causa del Maharishi. Todo, en suma, los llevó a cuestionar la veracidad de lo que el Maharishi enseñaba y si realmente alcanzarían las metas que les ofreció.



    John, ante esta situación, acompañado de George, fue a reclamarle al Gurú y a decirle que abandonarían el retiro. En ese momento, John haría gala de su perspicacia y de esa lengua tan cortante que lo caracterizaba. Al serle consultada la razón de su partida, contestaría: You’re the cosmic one. You should know.

    Después de esto, salir de allí les costo más de lo que esperaban, ya que el Maharishi pidió a los pobladores del campamento no asistir ni ayudar al par de Mersey guys en su intento. Mientras esperaban al taxi que por fin los llevaría al aeropuerto, empezó a componer la canción, que estuvo lista entre el camino de regreso y las sesiones de grabación del siguiente disco de la banda: ese oficialmente titulado The Beatles, pero conocido por el mundo como “White Album”.



    A pesar de la naturaleza de John, extrañamente hizo caso a George y cambió ciertas frases  de la letra para evitar más escándalo. Aún así, se puede tener cierta idea de cómo era la canción realmente. Una palabra extra o una de menos, y ya está. Por ejemplo, si cambiamos las palabras “Sexy Sadie” por “Maharishi”, ya dice mucho.

   La canción titulada originalmente “Maharishi, Maharishi, What Have You Done?”, es una critica frontal y abierta al gurú —ahora con ge minúscula— y a la meditación trascendental. Lo acusa de estafador y manifiesta su decepción, así como la inconformidad ante los actos y palabras del protagonista. Lennon insinúa en un principio el escándalo de Mia Farrow y el engaño que suponía el estar allí pagando por un retiro espiritual, así como el oportunismo del personaje, lo cual marcaría totalmente la canción. Era la ironía en estado puro.



   Quién sabe si la raíz de la canción es más personal, más visceral… porque así era John. Lo cierto es que, como en tantas canciones suyas, los sentimientos están a flor de piel; aunque la anécdota que la rodea no es la más bonita de todas, la belleza, grandeza y genialidad de “Sexy Sadie” es irrefutable.


Autor: Chux Oliveira

Edición: Gerardo Guarache Ocque - https://gagueando.com/






Casualmente tal día como hoy, hay otras 3 efemérides que no podía dejar pasar.. 

12 de Enero! The Pop Shaker recuerda!!

1966: en Estados Unidos se emite por primera vez la serie televisiva Batman con Adam West y Burt Ward.



1969Led Zeppelin lanza su álbum debut Led Zeppelin.





2003: Muere Maurice Gibb






Comentarios

Entradas populares de este blog

42 y 6: El último concierto de "The Beatles"

Tutoriales hechos por famosos!